ENTE REGULADORA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS Y DEPARTAMENTOS DEL ÁREA ADUANERA





La Dirección ejecutiva de Ingresos es la institución responsable de la administración de todos los ingresos tributarios, incluyendo los aduaneros, actúa en nombre y representación del Estado en el cumplimiento de las funciones de captación de ingresos, supervisión, revisión, control, fiscalización y ejecución de cobro en la aplicación de las Leyes Fiscales Sin perjuicio de la estructura organizativa de la Secretaria de Estado en los despachos de Finanzas, la Dirección Ejecutiva de Ingresos tiene su propia organización, incluyendo un sistema especial de nomenclatura, clasificación y remuneración de cargos y regímenes propios para la entidad, de personal, disciplinario, contratación administrativa y de carrera tributaria y aduanera para asegurar el cumplimiento de sus funciones.


.
El 1º. De febrero de 1995 la Dirección Ejecutiva de Ingresos asumió todas las funciones y atribuciones de las Dirección General de Aduanas y Dirección General de Tributación.
Con la creación del Decreto No. 216/2004 de fecha 29 de Diciembre del 2004, se deroga el Decreto No. 159-94 de fecha 4 de noviembre de 1994, contentivo de la Ley de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), así como sus reformas contenidas en el Decreto 142-2004 del 30 de septiembre del 2004, y demás disposiciones que se opongan a esta Ley.


Con este Decreto se crea la Ley de estructuración de la administración tributaria de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), como un órgano administrativo dependiente directamente de la Secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas, con domicilio en la ciudad capital y autoridad en todo el territorio nacional.

Desde su creación la Dirección Ejecutiva de Ingresos ha jugado un papel muy importante en la vida del país, principalmente en sus grandes objetivos de erradicar la corrupción, la evasión de impuestos, la subvaluacion de mercancías y la tecnificación de los servicios de recaudación, lo mismo que los avances en materia de legislación tributaria y aduanera.




DEPARTAMENTOS DEL ÁREA ADUANERA






  • DEPARTAMENTO TÉCNICO ADUANERO

    Función:

    Definir, establecer, aplicar,  elaborar, supervisar los  procesos y procedimientos para la gestión aduanera; así como  velar por la correcta aplicación de la normativa aduanera,  funcionalidad del sistema aduanero y  vigilar  la gestión técnica y administrativa de las dependencias a su cargo. 
    Velar por la correcta funcionalidad del Sistema Aduanero Automatizado para garantizar un adecuado control de la gestión en los procesos de verificación  aduanera y la integración con los demás sistemas para el  cruce de información.

    DEPARTAMENTO DE FISCALIZACIÓN ADUANERA

    Función:

    Encargado de dirigir, impulsar, coordinar y controlar la fiscalización en sus diversas etapas:
    Antes del despacho aduanero
    Durante el despacho aduanero
    Después del despacho.

    DEPARTAMENTO DE OPERACIONES ADUANERAS

    Función:


    Planificar, coordinar y dirigir el trabajo realizado por los jefes de las secciones y analistas del departamento , con el fin de verificar y controlar las obligaciones de los auxiliares de la función pública, empresas acogidas a los regímenes de liberación y suspensión y demás regímenes especiales aduaneros,  control de tránsitos ;proponer, elaborar y/o actualizar las normas y procedimientos internos del departamento y secciones; así mismo  planificar coordinar y ejecutar las subastas de mercancías y vehículos a nivel nacional.

    DEPARTAMENTO DE INTERVENCIÓN ADUANERA

    Función:

    Intervenir las diferentes aduanas del país, sustituyendo al personal permanente de la aduana por el tiempo que el Director Adjunto de Rentas aduaneras determine.
    Verificar, si así lo solicita el Departamento de inteligencia fiscal, las operaciones que realice un importador determinado en la aduana intervenida.
    Realizar operativos especiales de verificación e inspección en conjunto con otras instituciones del Estado.

    DEPARTAMENTO ANÁLISIS DE RIESGO

    Función:
    Definir el ámbito de la gestión del riesgo, con base en las políticas y objetivos de  la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras de la Dirección Ejecutiva de Ingresos.
    Realizar estudios de carácter tributario-aduanero sobre los sectores que mayor incidencia tienen en el comercio exterior, y aplicar técnicas  estadísticas para el levantamiento de datos y obtención, análisis e interpretación de la información.