ADUANAS DE TELA, CEIBA, ROATAN(ISLAS DE LA BAHIA), PUERTO LEMPIRA



TELA
A finales del siglo pasado, lo que actualmente constituye la Ciudad de Tela, era en sus principios una pequeña aldea dependiente del Municipio de Cata guana (actualmente Morazán) del Departamento de Yoro, siendo creado este municipio por acuerdo de la Gobernación Política de Yoro, el 1ero de Junio de 1886.
Su principal actividad comercial la constituía la exportación de cocos por su pequeño muelle construido en la desembocadura del Rió Lancetilla en el Mar Atlántico, actividad a la que se dedicaba Meter Jackson, norteamericano oriundo de Tejas. En la Administración del General Terencio Sierra fue elevado este puerto a la categoría de Puerto mayor, según  Decreto Ley No.36, del 8 de Febrero de 1912.
Esta Administración de Aduana y Rentas de Tela cubre tres áreas básicas de control aduanero que son:
  •  Importación: donde ocupan el primer lugar las importaciones de Petróleo  
  •  Exportaciones: Esta área comprende el control y Aforo de exportaciones de bananos, piñas, melones, puré y rodajas de banano  así como otras exportaciones.    
  •  Venta de Especies Fiscales: Esta otra actividad que realiza esta Administración y representa una cantidad importante de ingresos al Físico.


LA CEIBA

En el año de 1914, bajo la Administración del Dr. Francisco Bertrand, por iniciativa del entonces Administrador de Rentas y Aduanas Tenedor  de libros de la Ceiba, Don J. Joaquín Alvarado, se comenzó a construir el edificio de la aduana.
.


ISLAS DE LA BAHÍA

Poco se conoce históricamente de la situación de la Hacienda Pública con relación a Islas de la Bahía. Se han logrado reconstruir algunos datos sobre Administradores de Aduanas a partir de 1932. Se sabe que el Señor Fernando Cevallos originario de Comayagua, vino en 1932, a ocupar el puesto de Administrador de Aduanas ya que antes de que el viniera todo se manejaba a nivel de Trujillo, como Puerto Mayor, en 1977, se traslada la  oficina de Administración de Aduanas y Rentas de Islas  de la Bahía a un  complejo  gubernamental construido para albergar diversas oficinas.
El principal movimiento de la aduana se da en el área de exportación de productos de mar como ser: camarón, langosta, pescado, caracol, también maneja el control de las importaciones de las principales compañías establecidas en Islas de La Bahía, así como la venta de Especies Fiscales.
La Zona Libre Turística del Departamento de Islas de la bahía, tiene como finalidad fomentar dentro de su territorio la inversión nacional y extranjera para que sus consecuentes actividades se desarrollen dentro de un régimen especial y en un ámbito congruente con el crecimiento socioeconómico, la seguridad de las personas y los bienes, el desarrollo sustentable y sostenible con protección del ambiente y en armonía con la capacidad de carga ecológica y la vocación turística de la zona.


PUERTO LEMPIRA

Esta Aduana fue creada durante el Gobierno Militar del General Oswaldo López Arellano, el 4 de Septiembre de 1964.

La  construcción es una casa de madera ubicada en un área de 1.024 vrs, entre la 5ª Avenida  y la 3ª. Calle, fue adquirido  el inmueble bajo el  Acuerdo Presidencial  No. 657 con fecha 30 de Octubre de 1972.

Esta situada en el Depto. de Gracias a Dios, mas conocida como La Mosquitia. Los Ingresos de la aduana en su mayoría están determinados por la venta de Especies fiscales y por la venta de Sellos Postales