ADUANAS LA MESA, EL POY, AGUA CALIENTE, LAS MANOS


LA MESA
En 1968, cuando están concluidas las obras del Aeropuerto, se crea la Aduana La Mesa, durante la Administración  de López Arellano. Hasta Febrero de 1965, la carga que llegaba con destino a la Mesa se trasladaba en camiones con custodio para la Administración de Rentas de San Pedro Sula, para ser aforados  y/o desaduanadas según el caso. Fue hasta 1967, cuando se trasladó a La Mesa, una oficina de aduanas y en 1968, se construyó la Aduana Aérea La Mesa, siendo su primer Administrador Don Andrés Godoy, quien fungió del 1ero. de Agosto de 1968, hasta 1971.
Se encuentra ubicada en el Departamento de Cortés, a 12 Km. de S.P.S., en la cual se desarrollan actividades de índole Aéreo y terrestre, pero no se lleva un registro que identifique la labor porque vía se desarrolla la mayor actividad comercial. Cabe señalar que en ésta Aduana está operando el SIDUNEA, el que ha simplificado y agilizado el trámite administrativo.
El que hacer principal de esta aduana se concreta en la revisión, valoración, clasificación, importación, exportación, tránsitos y nacionalización de Mercancías provenientes de otros países.

EL POY

Está situada en el Departamento de Ocotepeque a escasos 5 minutos de la ciudad de Nueva Ocotepeque. En 1964, la Dirección General de Aduanas nombró como primer administrador de la aduana al Sr. Aníbal Suazo, pero no se responsabilizó de la administración y siempre se llevaba la mercadería a la Administración de Renta para su respectivo aforo.En 1971, se hizo la reapertura de la aduana El Poy, La Dirección General de Aduanas mando a un auditor para que se hiciera cargo de la Aduana. Esta funcionando como Aduana Integrada desde el 11 de Junio del 2001; Esto se refiere a que realiza servicios administrativos responsables de la aplicación de la legislación y procedimientos aduaneros comunes de dos o más países, que comparten una  misma oficina administrativa de despacho de las mercancías.

AGUA CALIENTE

Esta aduana terrestre fronteriza esta situada en el sector mas Occidental de la República de Honduras (Ocotepeque) y establece conexión directa con la República de Guatemala por el Municipio de Esquípulas en el Depto. de Chiquimula.
En sus inicios funcionó en forma empírica con claros objetivos de defender la soberanía nacional y regular el incipiente comercio entre las dos Repúblicas, siendo su primer encargo el señor Desiderio Mejía, que bajo el cargo de inspector. Cubría funciones de Migración Hacienda y Crédito Público. El sitio donde funcionaba  los primeros días estaba ubicado a escasos  25 metro de la línea fronteriza entre Honduras y Guatemala.

LAS MANOS

Se encuentra situada en el Municipio de Arauca en el Departamento de El  Paraíso. La historia de la aduana Las  Manos como tal, es reciente, ya que en mucho tiempo lo que existió ahí fue un paso fronterizo que se denominaba “El Poste”. Una casa marcaba la línea divisoria entre el territorio de la República de Honduras y la República de Nicaragua. Durante un tiempo no existía carretera, por lo que las personas que transitaban entre un país y otro lo hacían en bestias. Los registros contables de la Aduana aparecen a partir de los años setenta por primera vez por su Administrador el PM. Antonio Erazo.
Como aduana fronteriza  está directamente involucrada en el proceso de facilitación del comercio internacional a través del proyecto de modernización de las aduanas fronterizas terrestres.