ADUANAS DE AMAPALA, EL FLORIDO, LA FRATERNIDAD, HENECAN (SAN LORENZO)



AMAPALA

El  27 de Agosto de 1876, el Doctor Marco Aurelio Soto, inaugurò su Gobierno en el Puerto de Amapala.  Se trataba de un gobierno provisional, fue ahí donde dictò sus primeros ACUERDOS ADMINISTRATIVOS, habiendo nombrado como Secretario al Dr. Ramón Rosa , cuentan que en esos momentos, la Aduana de Amapala tenía en caja 18 reales.
El 30 de Mayo de 1877, el Dr. Soto fuè Presidente Constitucional,  nombrando como Comandante de Armas de Amapala al cubano Máximo Gómez. Esta aduana se dedica a la Exportación de camarón y otros productos  del mar y la  de café.

EL FLORIDO

Es una aduana fronteriza terrestre ubicada en el Municipio de Copan Ruinas en el Departamento de Copàn.
Sabemos que la importancia de la aduana El Florido no debe sustentarse en la riqueza que genera en si como aduana recaudadora de impuestos, sino mas bien en las facilidades de ingreso y trànsito que presta el flujo turístico que mantiene en si la ciudad de Copan Ruinas cuya economía se sustenta en actividades como turismo, servicios personales, artesanías y otros comercios típicos de la región

LA FRATERNIDAD

La Fraternidad es una aduana fronteriza terrestre ubicada en el Municipio de San Marcos de Colon, en el Departamento de Choluteca en el lugar La  Fraternidad, conocida más popularmente como  El Espino.

Como las mayoría de las aduanas fronterizas entre Honduras y Nicaragua, según Actas Registradas en libros de mil novecientos setenta y tres, èsta aduana fungió como resguardo militar. Este  puesto fronterizo históricamente fue punto de reunión de personalidades y Presidentes Centroamericanos.

La aduana  a funcionado como una aduana de trànsito, ya que  a raíz de la apertura de la aduana El Guasaule ha disminuido el trànsito de mercancía


HENECAN (SAN LORENZO)
El 12 de Abril de 1843, la Cámara de Representantes del Gobierno de Honduras con sede en Comayagua, habilitò formalmente como Puerto del Estado en el Océano Pacifico, el Puerto de la  Paz, en el sitio que venia siendo llamado Puerto de San Lorenzo.
En el año de 1978, se inicia la construcción del Muelle e Instalaciones Portuarias y es habilitado el Puerto de San Lorenzo, construido en el  lugar denominado Boca de Henecan, Departamento de Valle como Puerto  mayor, para la realización de todas las operaciones portuarias y aduaneras en el Océano  Pacìfico de la  Zona  Sur  del País, según Decreto  No. 686 de la Junta Militar de Gobierno de fecha Diez de Noviembre de Mil Novecientos Setenta y Ocho, publicando en el Diario Oficial La Gaceta Numero 22663 de fecha 29 de noviembre del mismo año.
Importación: Los productos que mas se importan son: vehículos,hojalata, alambrón para trefilar, juguetes, películas fotográficas, llantas, instrumentos musicales, insumos y materias primas.
Exportación: Los más comunes lo constituyen: La madera, azúcar, melaza, semilla de marañon y café.